Cromatografía de capa fina (TLC) aplicada en REDAN

La TLC (Thin Layer Chromatography), es una técnica cromatogràfica utilizada para separar los componentes puros que forman parte de una mezcla.

 

Esta separación se consigue mediante la diferencia entre las fuerzas de adhesión de las moléculas de los componentes a una fase móvil (normalmente, un disolvente) y a una fase estacionaria (la llamada capa fina, que es gel de sílice).

 

 

Esta diferencia se traduce en un mayor o menor desplazamiento o movilidad de cada componente individual, lo cual permite su separación e identificación.

 

C A P A C I D A D E S

 

 

El procedimiento de análisis cualitativo (TEST), aplicado a la reducción de riesgos y daños, permite identificar de forma rápida (1 hora) qué componentes forman la sustancia.

 

Los patrones (muestras disueltas en metanol) de los que partimos, provienen de sustancias que presentan mayor consumo -no regulado- en nuestro contexto. Hoy día las resumimos:

 

MDMA, cafeína/anfetamina, paracetamol, benzocaína/cocaína, lidocaína/procaína, fenacetina/levamisol, tetracaína, paracetamol/cafeína,  ketamina y heroína. Y según el contexto también LSD, DXM y metanfetamina.

 

Este ANÁLISIS, se basa en la observación y la comparativa entre:

 

 

Reacción de un patrón

(substancia pura -sin presencia de aditivos ni adulterantes- disuelta en metanol)

 Reacción de una muestra

(de 4mg disuelta en metanol)

 

Por lo tanto, si el usuario libra una muestra presentándola, por ejemplo, como “cocaína”; lo lógico es iniciar el análisis de la reacción, usando como guía la reacción del patrón de cocaína pura.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *